Región de Aveyron



Belcastel
Esta pequeña ciudad del Aveyron posee una historia sorprendente que le ha dado fama y renombre. Las etapas de gran prosperidad, guerras y crisis, abandonos, ruinas... precedieron a un extraordinario renacimiento que hace de ella actualmente un punto de referencia ineludible en la región.
El castillo fortificado, construido en la parte más alta del pueblo, propiedad de la familia Belcastel, era una etapa inevitable en la ruta de la sal y por los caminos de Santiago de Compostela. Con sus seis torres y las magníficas vistas panorámicas, dominaba el paisaje circundante. La familia, arruinada por las guerras de religión, abandonó el castillo, que quedó asolado por la guerra de los cien años, al igual que el pueblo. Muy recientemente, en 1970, se emprendió la reconstrucción. Belcastel recuperó entonces el castillo y el encanto del lugar. Belcastel ofrece a los visitantes el descubrimiento de una arquitectura espléndida, el antiguo puente de piedra y la iglesia del siglo XIV.

La Couvertoirade
La Couvertoirade es uno se esos pintorescos poblados medievales situado en el mismo corazón del Larzac, a unos 800 metros de altitud,  y perteneciendo precisamente a lo época de hospitalarios y templarios, contando hoy con menos de doscientos habitantes en la aldea.
Este pintoresco sitio tiene como característica distintiva el ser completamente peatonal, por estar rodeado de murallas.
Antiguas y bonitas casas adornadas con preciosos dinteles nos acompañarán en  toda la ciudad.
Couvertoirade significa agua cubierta y le fue puesto ese nombre a la ciudad por la existencia de diversas cavidades formadas de manera natural donde era almacenada el agua.
Es una experiencia diferente entrar en este pueblo y encontrarse con sus calles donde se puede caminar libremente reviviendo épocas pasadas, conociendo las historias del poder de los Templarios y la vida y quehaceres de los Hospitalarios.
.


Conoceremos un fantástico castillo al que se accede por una de las puertas que se encuentra en la muralla, construido por los Templarios en el siglo XV sobre una prominencia rocosa donde fue creándose a sus pies este bello pueblo que es Couvertoirade.
Lamentablemente del castillo sólo ha quedado una parte ya que han desaparecido los dos pisos superiores, pero igual puede admirarse su belleza e imaginárselo en su época de esplendor. Lo mismo ha ocurrido con su iglesia que fuera edificada en el Siglo XIV y de la cual sólo quedan ruinas.
Por suerte el resto de este bellísimo pueblo se encuentra en un estado de conservación excelente, lo que nos permitirá poder imaginar cómo sería la vida en una ciudad medieval

Conques

Conques se encuentra en el valle del río Dourdou de Conques, en el sudoeste del país y es uno de los centros de peregrinación más importantes de Francia gracias a la Abadía de Sainte-Foy.

Los peregrinos empezaron a llegar a este lugar en el siglo XI cuando los monjes de la abadía obtuvieron las reliquias de Sainte Foy, una de las primeras mártires cristianas. La abadía desde entonces es parada dentro del Camino francés de Santiago.
La villa de Conques cuenta con apenas 300 habitantes y se aferra a la ladera de una montaña, no hay ninguna sola casa de esta villa que rompa con la armonía del paisaje. Su calle principal se abre a la abadía de Sainte-Foy que sin duda es la edificación más importante.

El interior de la Abadía es de estilo románico con una nave muy elevada y tres capillas en el extremo este (construidas para proporcionar más altares a los peregrinos. Su construcción data de entre los años 1045 y 1060. Hay que destacar de este conjunto histórico y monumental el tesoro de la abadía que ha logrado sobrevivir a la Revolución escondido por la gente del pueblo.

Espalion
La parte más interesante de la ciudad es el barrio junto al río, con sus casas antiguas con galerías y balcones, una vez utilizados como curtiembres, colgando sobre el agua. La mejor vista de la zona es desde el Pont Neuf, ya que aguas arriba hay un puente rojo de piedra arenisca y justo detrás de él, la cúpula y las torres del Castillo que data de 1572

 La iglesia románica de San Hilarión de Perse fue construida  en el siglo XII. Allí, en el reinado de Carlomagno, los sarracenos cortaron la cabeza de San Hilarión. 


Estaing
A la entrada de las gargantas del Lot, al pie de los montes de Aubrac, la ciudad medieval de Estaing entra en comunión con un espolón rocoso. Su castillo (siglos del XV al XVII) fue la residencia de la familia de los d'Estaing,  combatientes (especialmente junto a Felipe Augusto, Ricardo Corazón de León y Lafayette), gobernadores, obispos, un cardenal, un lugarteniente general de los ejércitos del rey.


El castillo domina el pueblo con su torreón cuadrado, sus atalayas y una elegante abundancia de cuerpos estructurales. La historia lo ha dotado de un rico patrimonio: iglesia dedicada a Saint-Fleuret (el patrón de la ciudad, que se celebra el 1er domingo de julio), capilla del Ouradou, residencias renacentistas, antiguo colegio de 1529, etc.

El puente gótico sobre el Lot, que data del siglo XVI, está inscrito en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO como hito importante del camino del Puy. Está decorado una hermosa cruz reproducida en joyería y, además, tiene la estatua del obispo François d'Estaing, constructor del puente y del magnífico campanario de la catedral de Rodez. Aún actualmente, son numerosos los caminantes que toman esta ruta en su andadura hacia Santiago de Compostela.

Saint Come d Olt


Saint-Côme-d'Olt está ubicado en una hondonada en el valle del Lot.  La calle circular que rodea el centro del pueblo y sus murallas, que se han convertido en las fachadas de las casas, dan de Saint-Côme-d'Olt una apariencia excepcional. 

El corazón del pueblo ha conservado su carácter medieval, con sus tres puertas de entrada fortificada y sus callejuelas. Aquí se encuentra la casa solariega de la Calmont, construida en el siglo 12 y que cuenta con dos imponentes torres del siglo 14. También  hay dos monumentos clasificados como históricos: el castillo de Castelnau, que data del siglo 13, así como las Chapelle des Penitentes, un antiguo hospicio para los peregrinos y ahora sala de exposiciones.


Viaducto de Millau
El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), es el puente más alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción, la estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormigón, y la calzada tiene un ancho de 32 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario